Música clásica: lo esencial (VIII)

Piano concerto El concierto clásico deriva del concerto barroco, durante ese período de tiempo, el concerto implicaba una mezcla de fuerzas contrastantes y podría referirse a un conjunto de solistas, o una orquesta, o un solista con una orquesta. En el clasicismo se puso énfasis en esta última combinación, siendo el piano y el violín los instrumentos solistas más comunes.

Los tres movimientos de un concierto clásico siguen el conocido patrón de rápido-lento-rápido. Una característica única de los conciertos que los distingue de otras formas de obra tipo sonata, es la cadenza: un pasaje que a la manera de una improvisación que hacia el final interrumpe el movimiento. La cadenza evolucionó desde una época en la cual la improvisación era un elemento artístico muy importante, tal como ahora lo es en el jazz u otros géneros. En el concierto, la cadenza tiene un efecto dramático similar.

El concierto clásico comienza con un primer movimiento que adapta el concepto del ritornello del barroco (que recurre a un tema una y otra vez) a la forma sonata. Varias veces el primer movimiento se puede describir como de la forma sonata pero con doble exposición. Es decir, primero abre con una exposición orquestal, en la tonalidad dominante, en la que presenta uno o varios temas. Una segunda exposición con el instrumento solo o también con la orquesta, hace un pequeño pero necesario cambio en la tonalidad. Entonces es cuando el solista interpreta las variaciones (versiones más elaboradas de los primeros temas ya presentados) y a veces incluso introduce nuevos temas. Este desarrollo permite en primer lugar mostrar todo el virtuosismo del intérprete, como también realizar diálogos con la orquesta. Finalmente hay una recapitulación en la que tanto el solista como la orquesta retoman los temas ya expuestos y cerca ya del final aparece la cadenza tras la cual una coda da final al movimiento con un cierre fuerte en la tonalidad dominante.

El segundo movimiento por lo general es lento y lírico, generalmente un Andante, Adagio o Largo, con melodías acordes a esos tiempos, por lo general está escrito en la tonalidad subdominante (cuatro notas por encima)

Un final típico es un Allegro molto o un Presto (muy rápido) que es más corto que el primer movimiento y tiene la forma de un rondo, que eventualmente se modifica para adoptar algunas características de la sonata. A veces este movimiento también incluye una cadenza que da un final más pintoresco al concierto.

Para ejemplificar todo lo que se ha mencionado, analizaremos un concierto de Mozart:

Concierto para Piano en Sol mayor, K. 453, 1er movimiento:

 

Mozart juega un rol fundamental en la evolución de los conciertos para piano, sus conciertos escritos originalmente fueron para sus propias presentaciones en público, en ellos siempre abundan gestos elegantes y floridos muy típicos del s. XVIII

El primer movimiento (Allegro) arranca con un ritornello orquestal, luego el piano realiza su propia exposición que incluye un tema nuevo, luego un tutti orquestal lleva al desarrollo de la siguiente sección, nuevamente aparece el ritornello en la recapitulación, este concierto también incluye una cadenza, hoy en día se lo interpreta con una cadenza de Mozart (Mozart escribió cadenzas para muchísimos conciertos, incluidos los de Bach, pero esto será tema de discusión en otro momento).

El segundo movimiento de este concierto incluye un formato de doble exposición, no muy común en los segundos sino en los primeros movimientos. El movimiento final es un Allegretto, con mucha gracia y compuesto por dos frases que se repiten varias veces. Las cinco variaciones que realiza Mozart son elaboraciones melódicas, rítmicas y armónicas del memorable tema.

Acerca de L. Ricardo

Hombre feliz, interesante, divertido... por supuesto inteligente... ambicioso, soñador, melómano, amante de los animales y fanático de la auto-superación, en mi tiempo libre soy un entusiasta interconectado y blogger domingero
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s