Música Clásica: lo esencial (VIII)

La Música de Cámara

música de cámara

Se llama Música de Cámara a aquélla que se interpreta con “pocos” instrumentos, otra vez nos encontramos con una definición un tanto subjetiva, pues uno se pregunta ¿Cuántos son pocos? La respuesta es que desde uno hasta menos de los necesarios para interpretar una sinfonía. Aunque como vimos hay sinfonías que requieren de relativamente pocos instrumentos, es decir, las primeras sinfonías de Haydn o de Mozart, e inclusive de Schubert.

El Cuarteto de Cuerdas

Según lo anterior, toda la música instrumental del periodo barroco, es decir, anterior a Haydn, es música de cámara, así que ya hemos escuchado muchos ejemplos de música de cámara. Sin embargo, Haydn encontró una combinación de instrumentos que resultó sumamente afortunada, tanto que hasta la fecha se sigue escribiendo música para dicha combinación, es lo que se conoce como el cuarteto de cuerdas.

Se llama cuarteto de cuerdas a la siguiente combinación: dos violines, una viola y un violonchelo. De alguna manera esta combinación es una imagen de las voces humanas, es decir, una soprano, una mezzosoprano, un tenor y un barítono.

Vamos a escuchar un ejemplo de un cuarteto de cuerdas de Haydn. Haydn empleó en sus cuartetos la misma estructura que en sus sinfonías, y esto lo imitaron los compositores posteriores a Haydn, aunque por supuesto hay algunas excepciones.

Haydn Quartet 20/4 I

Haydn Quartet 20/4 II

Haydn Quartet 20/4 III

Haydn Quartet 20/4 IV

Sería interesante escuchar un cuarteto de Mozart, pues aunque el estilo es el mismo, el carácter dramático de los últimos cuartetos de Mozart es distinto al carácter de los cuartetos de Haydn; desgraciadamente no encontré en Internet ninguno, pero recomiendo al lector en particular el no. 15, en re mayor K. 499

Como en todos los géneros que abordó, Beethoven revolucionó lo que se hizo antes de él, así que es fundamental conocer por lo menos un cuarteto de este gran compositor.

Beethoven 59/3 I

Beethoven 59/3 II

Beethoven 59/3 III+IV

Después de Beethoven se escribieron varios cuartetos maravillosos, como los últimos de Schubert, o los de Brahms, por citar algunos, sin embargo no puede decirse que haya habido una verdadera revolución del género hasta que aparecieron los cuartetos de Claude Debussy y de Maurice Ravel. vamos a escuchar el segundo de éstos

Ravel Quartet I

Ravel Quartet II

Ravel Quartet III

Ravel Quartet IV

Los compositores de este siglo han tratado el cuarteto de cuerdas de maneras muy diversas, sin embargo yo creo que es el compositor húngaro Bela Bartok quien verdaderamente aporta un carácter diferente al género. Desgraciadamente no encontré en Internet ninguno de ellos, pero recomendaría al lector que escuchara algunos, los primeros son de carácter romántico sumamente dramáticos, mientras que los dos últimos podrían parecer la primera vez que se los escucha un poco raros, sin embargo, después de oírlos varias veces con atención se va captando poco a poco su belleza y originalidad, sobre todo por las características rítmicas que encuentra uno en ellos.

Otras combinaciones

En mucho menor escala que el cuarteto de cuerdas la combinación piano, violín y violonchelo ha sido también frecuentemente abordada por los grandes compositores, principalmente en el periodo romántico, puede decirse que una vez más fue Beethoven quien establece los cimientos de esta combinación instrumental. Escuchemos un trío de este compositor

BEETHOVEN Archduke Trio– Allegro

BEETHOVEN Archduke Trio– Scherzo

BEETHOVEN Archduke Trio– Andante cantabile

BEETHOVEN Archduke Trio– Allegro modrato

Hay algunos tríos maravillosos, pero sólo pondré otro ejemplo, que es completamente diferente del de Beethoven.

RACHMANINOFF: trio Elegiaque, Mvt.1

RACHMANINOFF: trio Elegiaque, Mvt.2

RACHMANINOFF: trio Elegiaque, Mvt.3

Obviamente se han hecho toda clase de combinaciones instrumentales, pero no todas se han abordado con la frecuencia de las anteriores, en algunos de los próximos capítulos pondremos ejemplos de algunas otras.

Acerca de L. Ricardo

Hombre feliz, interesante, divertido... por supuesto inteligente... ambicioso, soñador, melómano, amante de los animales y fanático de la auto-superación, en mi tiempo libre soy un entusiasta interconectado y blogger domingero
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s