7 Secretos…

7 Secretos para sacar buenas calificaciones

Estudiante Tras concluir algunos años de estudio, uno nota muchos defectos en varios estudiantes cuando se ponen a estudiar. Creo que todo el mundo puede sacar buenas calificaciones si quiere, aunque nunca le haya ido bien o tenga dificultades para aprender. Desde luego, aprender es mucho más que sacar buenas calificaciones, a veces puedes sacar buenas calificaciones y no aprender nada. Pero, en general, las buenas calificaciones son señal de que te has esforzado. Sin importar lo que consideres que sean buenas calificaciones ahora te voy a contar 7 secretos para lograrlo:

(En realidad, secretos, como quien dice secretos… no hay, éstas son tácticas y técnicas de estudio muy comunes que cualquier consejero o un buen libro te pueden enseñar, sin embargo asombra ver cómo varios estudiantes parecieran desconocerlas por completo!)

Secreto 1: Cree en tu capacidad

Todo comienza con esto, en realidad, este secreto por sí solo amerita excelentes resultados, como dice esa famosa frase:

“Aquél que cree que puede, y aquél que cree que no puede, usualmente están en lo correcto”

¡Cuántas veces he tenido compañeros que se pasaban noches enteras estudiando, pero al momento de rendir el examen no tenían confianza en sí mismos! por el contrario sin importar si estudiaba mucho o poco, yo siempre asistía a rendir los exámenes con la mejor actitud, y con mucha seguridad. Adivina cuáles eran los resultados… claro, la mayoría de las veces mis compañeros fracasaban a pesar de haber estudiando tanto y por mi parte, yo siempre salía bien librado, ja!

Nunca se te ocurra pensar que “eres incapaz de sacar buenas calificaciones”, todo el mundo es capaz, incluso aquellos que les ha ido mal, aquellos que tienen trastornos de aprendizaje, aquellos que no tienen apoyo de la familia, etc.

Todo comienza con que lo creas posible.

Secreto 2: Asiste a clases

Muchos chicos no asisten a clases y luego se preguntan por qué sacan malas calificaciones. Si asistes a clase, te ocurrirán cosas buenas: Estarás ahí cuando el profesor anuncie ese trabajo para puntos extra, cuando sugiera cómo prepararse para el próximo examen, etc.

Varias veces he escuchado a mis profesores decir: si asistes a clase, prestas atención al profesor y entiendes lo que quiere enseñar, no tendrás ningún problema en alcanzar un 7 o un 8, y con un poco más de esfuerzo (excelencia) alcanzarás el 9 el 10.

Como bien dijo el gracioso cineasta Woody Allen: “el 80% del éxito consiste en estar presente”

Secreto 3: Aprovecha los puntos extras

Si el profesor pone a disposición puntos extras, ¡aprovéchalos SIEMPRE! Los trabajos que tienes que realizar para obtener estos puntos extras por lo general son sencillos y además te ayudan a prepararte para los exámenes, por extraño que parezca, son muy pocos los alumnos que los aprovechan.

Secreto 4: Cáele bien al maestro

Saluda a tus profesores, sé amigable con ellos y muéstrales respeto, no tengas miedo de sentarte en la primera fila, y por favor no llegues a pensar que están en tu contra, el 99% del tiempo no es así. Muestra amabilidad y serás correspondido, y también de vez en cuando te darán un respiro, es sencillo, al menos yo tengo un don especial para caerles bien, algunos pueden llamarlo adulación, yo lo llamo inteligencia.

Secreto 5: Sé fuerte en la zona roja

La zona roja son esos metros finales antes de llegar a la meta, si desistes en ese punto, todo el esfuerzo habrá sido en vano.

Así también hay muchos estudiantes que trabajan duro todo el semestre, pero fallan en las últimas semanas por que se cansan, porque la presión les vence. La zona roja son esos momentos en que todo está en juego y debes resistir y cumplir. Es el importante examen de mañana que vale más que la suma de todos los trabajos que has entregado, o la última semana del semestre, cuando tienes muchos exámenes que presentar o te falta terminar ese trabajo final que debes entregar en tres días y que vale un tercio de la nota.

Es entonces cuando debes ser fuerte. Muchas veces la única diferencia entre un alumno que saca buenas notas y otro que reprueba, es que el primero es fuerte en la zona roja.

Secreto 6: Aprovecha tus recursos

Esto vale en cualquier aspecto de la vida, en los estudios, significa que otras personas, como tus compañeros, amigos, consejeros, mentores, profesores, padres, abuelos, etc. te ayuden a obtener buenas calificaciones. Busca a alguien que crea en ti, y que pueda ayudarte y amárrate a esa persona!!!

Amarrarte como se amarran dos montañistas con una soga al escalar una montaña vertical, al ayudarse el uno al otro y depender de las sogas, pueden llegar a la cima.

Me gusta ese concepto de “amarrarme” porque me fue muy útil en los momentos claves, ¡lograrás muchas más cosas en la vida si te amarras y tomas fuerza de los demás!

Piensa… ¿cómo podrías amarrarte?, se creativo y si puedes, amárrate del mayor número de personas que puedas, mientras más soga tengas, mayores serán tus posibilidades de éxito.

Secreto 7: Ten hábitos de estudio inteligentes

El camino del éxito, o del fracaso, está determinado por tus hábitos, he visto muchos casos de estudiantes que se “matan” estudiando, pero al final les va mal, tratan de estudiarlo todo, pero por sus malos hábitos, terminan sin aprender nada.

No hago apologética de la vagancia o del mínimo esfuerzo, es más, creo que hay razonamientos, conceptos e ideas fundamentales que uno debe aprender sin importar el esfuerzo necesario que tengas que invertir.

Pero esos estudiantes se matan porque tienen malos hábitos, el estudio no debe ser una carga pesada, sino todo lo contrario…

Entonces ¿cuáles son los buenos hábitos? He aquí algunos:

– No puedes estudiar si te mueres de hambre, tu cerebro necesita alimento, come algo.

– Busca un lugar adecuado, tranquilo, aléjate de las cosas que puedan distraerte como la TV, mientras estudies NO escuches música clásica (científicamente comprobado que distrae), ten a mano lo que necesites para no tener que levantarte constantemente.

– Reserva cada día un momento adecuado para estudiar, preferiblemente en la mañana (científicamente comprobado que tu cerebro aprende más rápidamente)

– Si te cuesta concentrarte, divide la tarea en varias partes, por ejemplo, mi método de estudio consiste en hacer algo 15-20 minutos, descansar y darme algún premio, después vuelvo a trabajar otros 15-20 minutos, y así sucesivamente (con sorpresa, hace poco leí que éste es el método de estudio más eficaz, obviamente científicamente comprobado) En los descansos sí puedes darte el premio de escuchar música clásica. Advertencia: la música clásica es adictiva.

– Hojea un capítulo, toma nota mental de los encabezados, lee, compara con los apuntes tomados en clase, y luego repasa, hazte una prueba, y si es posible prevé lo que quiere el profesor que aprendas, no pierdas el tiempo en cosas que no necesitas saber.

– No dejes todo para último momento… y ojo: copiar NO es un hábito de estudio.

Si quieres leer un poco más, en la Web hay muchísima información: http://www.academictips.org/ (excelente sitio, pero en inglés) también te puedo recomendar algunos libros como “Los 7 hábitos de los Adolescentes altamente efectivos” de Sean Covey.

O inclusive mejor: consíguete un tutor o un mentor, pueden enseñar mucho más que un montón de libros o artículos.

Recuerda:

Tu mente es de veras fenomenal. No la desperdicies; edúcala.

Acerca de L. Ricardo

Hombre feliz, interesante, divertido... por supuesto inteligente... ambicioso, soñador, melómano, amante de los animales y fanático de la auto-superación, en mi tiempo libre soy un entusiasta interconectado y blogger domingero
Esta entrada fue publicada en Superación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 7 Secretos…

  1. ANGEL dijo:

    hola Ricarco!! muy buenos tus consejos, desde hoy los pondré en practica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s