Siempre feliz

Cuando preguntas a alguien, Cuál es tu objetivo en la vida? la mayoría de las personas, después de mucho dudar terminan diciendo algo como:’ser feliz’. Todos tenemos el deseo de ser feliz, ser ‘feliz’ es una sensación de sentirse bien -libre, liviano, fuerte- y no sentirte mal- nada de qué preocuparse, sin miedos o preocupaciones. Ésto es lo que nos anima. Si te observas a ti mismo por un día, verás que nos alejamos de las situaciones en las que no nos sentimos cómodos y nos acercamos hacia aquellas que nos hacen sentir mejor, verdad?

Ésto no tiene nada de malo… pero que tal si es que estamos buscando la FELICIDAD en el lugar equivocado?

La idea errónea que tenemos es que la felicidad está ahí afuera en algún lugar. Este error nos hace pensar que las «cosas» exteriores nos hacen felices o infelices… «Ah, si el mundo viera las cosas como yo quiero…», «Si tuviese aquello…», «Si pudiese hacer esto…» … entonces sería feliz…» en el futuro. Pensamos que si llegamos a ese futuro y conseguimos esas cosas lo habremos conseguido, entonces planeamos hacer estas cosas y esperamos ser felices algún día. y ésa es la lucha diaria… puede ser muy agotadora en el día a día! … y felicidad dónde te fuiste? sé que debes estar por aquí cerca!

El asunto es que… la felicidad NO es una cosa! No se consigue con un gran empleo, ni con la ropa de moda, ni con tu auto favorito, cuántas veces se puede decir: «toma te regalo una caja de felicidad, es para ti!»

Hace unos años estaba en la terraza de mi casa en Tarija, donde estaba de vacaciones, era un atardecer hermoso, el clima era agradable, mis vacaciones eran tranquilas, perfectas para descansar de todo un año de estudio, estaba en mi país, con la gente que me quería… pero NO era feliz! porque pensaba «…si llego a esto, si hago aquello, si consigo eso… ENTONCES seré feliz!» Y entonces me di cuenta…

Estoy en mi hogar, tengo todo en orden, las cosas me van bien… y si no soy feliz aquí AHORA… entonces… dónde?!

Entonces me puse a pensar que varios meses atrás tampoco pensaba que era feliz, pues estaba ocupado pensando cómo organizar mi vida, qué hacer con mi futuro… si me va todo bien en los estudios… ENTONCES seré feliz!

Y qué pasaría si es que esas cosas que están ahí afuera no me hacen feliz? tal vez se trate de algo que no se consiga ahí afuera…

Mmmmmm…..

Entonces qué es la felicidad si no es una «cosa» que se pueda conseguir? Es un estado. No «tienes» feliz, no «haces» feliz, ERES feliz. Este concepto puede no estar muy claro en este punto, pero la buena noticia es que la felicidad está siempre ahí, es como el sol tras de las nubes, siempre está ahí. Pero muchas veces nosotros nos dejamos llevar por esas otras emociones que nos distraen, como la ansiedad, la preocupación, el aburrimiento… o aún peor: la apatía.

Entonces como podemos vivir la felicidad? bueno, he recopilado algunos puntos:

Debes vivir el presente! Muchas veces nuestra mente está ocupado en asuntos del pasado: «si hubiese hecho esto…» «si tendría…» …entonces estaría mejor. Otras veces nuestra mente se ocupa demasiado en el futuro: seré feliz cuando: …tenga, haga, consiga… esto, pero resulta que el mañana nunca lega y el ciclo no termina nunca. Por eso debemos ser felices AHORA, en el presente!

El hecho mismo de pensar que la felicidad está «allí» y no «aquí» se convierte en una experiencia. y qué hacer? Simplemente saber que la felicidad es una experiencia que debe sentirse AHORA, en el presente. Si te pones a esperar la felicidad, ella también se pondrá a esperar. Hay que salir al encuentro con ella!

como esa frase que dice

El ayer es historia, el mañana es incierto, el hoy es una bendicion, por eso se llama presente.

Enfoca tu mente en lo que realmente quieres Muchas veces nos hallamos preocupados, ansiosos o tal vez temerosos del futuro – somos INFELICES con el futuro! qué estamos haciendo? nos estamos enfocando en algo que no queremos que suceda. Deja de hacerte eso! no es algo bueno.

Es bastante sencillo, cada vez que te comiences a preocupar demasiado por el futuro, date cuenta que estás pensando en algo que no quieres, y cambia tu pensamiento!

Déjalo ir! Es nuestro deseo de reducir las «malas» situaciones y aumentar las «buenas», continuamente estamos controlando lo que ha pasado en nuestras mentes, a mí me pasa muy seguido, y tengo que clasificar los pensamientos y las memorias buenas y malas, porque sino seguirán repitiéndose. Es porque todavía pensamos que si sólo podemos ser feliz cuando xyz ocurra y que si no podemos controlarlo no sucederá.

Qué hacer? Date cuenta de que ser feliz no tiene nada que ver entre lo que está sucediendo y el AHORA. Decide qué es lo que quieres… y deja de preocuparte por ello. Confía en ti mismo, actúa y deja que las cosas sucedan.

Una forma sencilla de lograrlo Intenta hacer esto, parece sencillo, pero puede ser muy útil y cambiar tu vida, estás listo?

OBSERVA! sip, sólo eso, observa, escucha… como sea que lo quieras llamar. Observa tus pensamientos, emociones, sentimientos, las cosas que están ocurriendo, no juzgues, analices o te involucres. Simplemente observa! Talvez te asalten pensamientos que cuestionen lo que estás haciendo, pero igual déjalos ir, son sólo sugerencias para considerar o no.

Aprenderás a sentirte tranquilo, calmo, centrado, aprenderás a enfocarte en el AHORA y no ser distraído.

Entonces, qué has descubierto? que no hay «malas» o «buenas» situaciones. Sólo cómo ves cada una de ellas, creas tu propio bienestar o malestar día a día por tus pensamientos acerca de las cosas. Qué se puede interponer?… comienza a disfrutar el presente, AHORA!

Acerca de L. Ricardo

Hombre feliz, interesante, divertido... por supuesto inteligente... ambicioso, soñador, melómano, amante de los animales y fanático de la auto-superación, en mi tiempo libre soy un entusiasta interconectado y blogger domingero
Esta entrada fue publicada en Bienestar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario