La Zona de Valentía

Estos son algunos conceptos que aprendí de Sean Covey:
Necesitas aprender a sobreponerte al temor y a la presión. Se necesita carácter, valentía, coraje para ser honestos con nuestras cosas más importantes como nuestros valores. Hacer que las cosas más importantes sean primero necesita de valentía, y con frecuencia nos hará salir de nuestra zona de comodidad.
Podemos pensar que casi todas nuestras actividades pueden encajar en alguna de estas dos zonas: la Zona de Valentía y la zona de comodidad. Tu zona de comodidad representa todas las cosas con las que estás familiarizado, lugares que conoces, amigos con los que te sientes a gusto, actividades que disfrutas, descanso, seguridad, facilidad, no arriesgarse. Tu zona de comodidad está libre de riesgos. Es fácil. No requiere esfuerzos. Dentro de estas fronteras nos sentimos seguros y a salvos.
Por otra parte, cosas como hacer nuevos amigos, hablar ante un público o aferrarte a tus valores hacen que el pelo se te ponga de punta. ¡Bienvenido a la Zona de Valentía! ¡Esto incluye aventuras, riesgos y desafíos! Todo aquello que nos hace sentir incómodos está aquí. En este territorio nos espera la incertidumbre, la presión, el cambio, la posibilidad de fallar. Pero también es el lugar al que debes ir en busca de oportunidades, y el único en donde alcanzarás tu pleno potencial. Nunca llegarás a él aferrándote a tu zona de comodidad. Eso dalo por seguro.
La Zona de Valentía incluye: riesgo, cosas a las que le temes, cosas que nunca intentaste, momentos difíciles, potencial básico, territorio inexplorado, cosas difíciles, oportunidades, valor, sentido del deber, aventura. ¿Qué tiene de malo disfrutar de nuestra zona de comodidad? Nada. De hecho, gran parte de nuestro tiempo debe pasar ahí.
Pero hay algo totalmente equivocado en nunca aventurarse en aguas desconocidas. Sabes tan bien como yo que las personas que pocas veces prueban cosas nuevas o despliegan sus alas, viven vidas seguras pero aburridas y… ¿Quién quiere eso? Como dijo alguna vez un campeón deportista: “Te pierdes del 100% de las aventuras a las que nunca te atreves” ¿Por qué no demostrar algo de fe en ti mismo, arriesgarte y lanzarte a la zona de Valentía de vez en cuando?

Recuerda que el riesgo de la vida sin riesgos es el mayor riesgo de todos.

Lo que quiero que hagas en este momento es que identifiques un temor que te impida alcanzar una de tus metas. Decide ahora mismo salir de tu zona de comodidad y no dejes que el temor te impida lograr lo mejor de ti.

Acerca de L. Ricardo

Hombre feliz, interesante, divertido... por supuesto inteligente... ambicioso, soñador, melómano, amante de los animales y fanático de la auto-superación, en mi tiempo libre soy un entusiasta interconectado y blogger domingero
Esta entrada fue publicada en Bienestar. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Zona de Valentía

  1. Jovicmar dijo:

    hola:-). Saludos Excelente tú nota. Dime algo, que pasa cuando uno sale de la zona de comodidad y se dirige a la de valentía y toma la decisión deintentar una relación con alguien con miedo y todo. . . y después todo de la noche a la mañana se acaba,?en que se fallo?

  2. L. Ricardo dijo:

    Hola Jovicmar, no conozco en detalle tu historia, y podría decirte muchas cosas, pero te explicaré cómo es que yo veo el asunto:Todas las personas tenemos personalidades distintas, pero algunas personas tienen mayor compatibilidad con nosotros que otras, déjame hacer una metáfora: supongamos que cada uno tiene la personalidad de una fruta, por ej. supongamos que eres una naranja y te gustan las manzanas, yo puedo ser el melón más delicioso del mundo (y seguramente hay mucha gente a la que les gusten los melones), y sin embargo puedes terminar eligiendo una manzana por encima de un melón (y eso que yo soy un delicioso melón!)… pero… dándole un tiempo a las cosas es posible que yo conozca a una naranja que le gusten los melones… En la vida real muchas veces "conocemos" a alguien y notamos que hay ciertas cualidades de esa persona que nos atraen, sin embargo para que las cosas funcionen es necesario que realmente conozcamos mucho mejor a esa persona, a veces ocurre que esas cualidades que creemos ver en la otra persona son un error de percepción y cuando nos damos cuenta de esto las cosas ya no son como antes… por eso digo que es mucho mejor conocer a fondo una persona… y eso es algo que se va dando con el tiempo, y si al final de cuentas no se da… pues es porque no tenía que ser. Este es el riesgo que estamos dispuestos a asumir cuando entramos en nuestra zona de Valentía. …Espero que mi ejemplo no haya sido muy difícil de entender, te recomiendo leer algún libro de Sean Covey, a mi me fue muy útil!Gracias por leer mi blog, que tengas un lindo dia! :-)

  3. Ricardo Xavier dijo:

    ( I _ I )… ah! qué refrescante es volver a leer el conociemiento de otros amigos blogosféricos plasmados en letras digitales sobr una hoja digital… bien bien bien… y como diría mi amiga Debb… sisisi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s