La música clásica para el mundo (Cont.)

Beethoven para el mundo?

Benjamin Zander tiene dos pasiones infecciosas: la música clásica, y ayudarnos a darnos cuenta de nuestro amor encubierto por ella…y por lo tanto nuestro amor encubierto a un nuevo mundo de posibilidades, experiencias y conexiones. Como lo dije en el anterior post, ahora voy a compartir una anécdota muy interesante contada por él mismo, en la que podemos notar la gran visión que tiene de la música:

<<…A comienzos de 1999, viajaba a Cleveland para cerrar un contrato con unos ejecutivos para grabar las sinfonías completas de Beethoven. Terminada mi tarea me disponía a regresar y estando en el aeropuerto una tormenta de nieve retrasó todos los vuelos por varias horas. Sin nada mas que hacer sino esperar, me tuve que sentar y escuchar música clásica en mi walkman, al poco tiempo un abogado de Washington se puso a conversar conmigo, me preguntó que hacia en Cleveland, le conté que había firmado un contrato para grabar el ciclo de las sinfonías de Beethoven. El respondió… “pensé que la música clásica estaba muriendo”. Por el contrario, respondí, mire a su alrededor, hay cerca de 600 pasajeros en la terminal, todos aman la música clásica, es solo que muchos todavía no lo saben!. Oh, si claro, dígaselo eso a mis 5 hijos” respondió el abogado, “ellos solo escuchan heavy metal y rock.”  Escuche esto, dije finalmente y le puse mis auriculares Sony que llevo a todas partes junto con mi walkman profesional.

El efecto de una interpretación bien grabada puede ser absolutamente abrumador, dada la casualidad tenía el cassette de la quinta sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Filarmónica de Boston que yo mismo había dirigido. Claramente el abogado se sorprendió y después de escuchar la grabación por varios minutos me devolvió los auriculares diciendo: “bueno, me encanta, pero yo no cuento, yo estudié piano varios años”. Entonces mire esto, dije, me levanté y durante los siguientes 90 minutos estuve caminando por la terminal colocando los auriculares en gente seleccionada al azar. Cada vez la reacción era idéntica: un momento de shock, luego la inevitable mirada de asombro, y un invariable destello en los ojos. “que es ESTO?” era la respuesta más frecuente (una respuesta que me parecía pasmosa ya que estaban escuchando el comienzo de la obra de música clásica más famosa de todos los tiempos.) Luego me preguntaban “donde puedo conseguir esto?” ni una sola persona reaccionó indiferentemente ante lo que escuchaban. Después de que mi amigo abogado presenció esta escena como sesenta veces, finalmente tuvo que admitir su derrota: “Es increíble” dijo, yo le entregué el cassette y le dije que se lo haga escuchar a sus hijos, el respondió “Haré mucho mas que eso, lo haré escuchar a toda la gente que conozco” De repente surgió una idea que me persiguió por años, como podría lograr que todo el planeta experimente la quinta sinfonía de Beethoven? Habrá alguien que no responda ante el tremendo poder de esa sinfonía?…>>

Everybody loves classical music, it’s just that many people haven’t found out about it yet.

Acerca de L. Ricardo

Hombre feliz, interesante, divertido... por supuesto inteligente... ambicioso, soñador, melómano, amante de los animales y fanático de la auto-superación, en mi tiempo libre soy un entusiasta interconectado y blogger domingero
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

